Desde finales de los años 70, el incremento del número de empresas multinacionales ha multiplicado el volumen del sistema alimentario. Desde ese mismo período, un movimiento lento pero constante de granjeros y consumidores reconstruyen relaciones y hábitos de consumo en pro de un consumo basado en la producción local y donde productor y consumidor se conocen.

Aquellos que apoyan el desarrollo de la economía basada en el consumo local de alimentos consideran que ya que el alimento es imprescindible para todos y para siempre; cada día se da un pequeño cambio en la forma de producir, elaborar y distribuir,lo cual tendrá un gran efecto en la salud, el ecosistema y la preservación de la diversidad cultural. Las decisiones de compra que favorecen el consumo local, afectan directamente al bienestar de la población, mejorando las economías locales y el medioambiente.

“Uno de los pioneros en el área de la economía local, fue E. F. Schumacher”.

Es importante conocer las redes de consumo local, ya que incluyen huertos comunitarios, cooperativas de alimentos, agricultura sostenida por la comunidad, mercados de productores, redes de intercambio de semillas (seed savers), etc. La diferencia principal entre estos sistemas y otros llamados Agrifood (en:Agrifood) es la dimensión espacial.

Las redes de consumo local se describen como Comunidades basadas en la agricultura(e.g. Pimbert, et al., 2001), “Mercados agrícolas directos”,5 o “agricultura localista”(Hines, et al., 2000).

Los sistemas de consumo local son una alternativa a los modelos de corporaciones globales donde los productores y los consumidores están separados por una cadena de procesadores/manufactureros, intermediarios y especuladores. Con el incremento en la escala de los sistemas industriales de alimentos, el control de la calidad se encuentra en mayor medida en manos de los mediadores, mientras que el consumo local redesarrolla estas relaciones y retrae el control del control de calidad en el consumidor y el productor.

El desarrollo de sistemas de alimentación locales tiene beneficios no sólo medioambientales, (ver concepto de Food miles), sino también sociales y económicos a través de la mejora en las relaciones sociales locales. Comprar y producir localmente implementa responsabilidad. La distancia reduce la responsabilidad.

Fuentes consultadas

  1. Feenstra, G. (2002) Creating space for sustainable food systems: lessons from the field. Agriculture and Human Values. 19(2). 99-106.
  2. Roosevelt, M. (2006) The Lure of the 100-Mile Diet. Time Magazine. Sunday June 11, 2006. Accessed at http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1200783,00.html on Nov 1, 2007 at 10:35 am PDT).
  3. Sonnino, R. & Marsden, T. (2006) Beyond the Divide: rethinking relationships between alternative and conventional food networks in Europe. Economic Journal of Geography. pp. 181-199.
  4. Is Eating Local the Best Choice? by David Morris
  5. Hinrichs, C.C. (2000) Embeddedness and local food systems: notes on two types of direct agricultural markets. Journal of Rural Studies, 16 (3), 295-303
IMAGEN mercado local img – es.wikipediaorg

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