La implementación de un sistema tecnológico integrado que contempla y energías renovables solar y  eólica un prototipo de viviendas diseñado especialmente para las comunidades mapuche, fueron parte de los proyectos presentados por académicos de la U. de Chile a representantes del mundo indígena, empresarios, y estudiantes, en el marco del Seminario “Comunidades Mapuche: Un Compromiso Social y Cultural de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM)”.(chiledesarrollosustentable).

.
.
.
“Nos parece que esta integración inédita, de combinar la ciencia y la tecnología con los valores ancestrales, es fundamental porque en el fondo da cuenta de la integración y de la valoración del respeto y la diversidad, y eso obviamente se va a ir reflejando en todos los ámbitos de la labor de la Universidad de Chile”, dijo Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo en la apertura del seminario organizado por un grupo de académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de FCFM.
La jornada estuvo marcada por un diálogo franco entre representantes del pueblo mapuche, quienes expusieron sobre su cosmovisión y cultura, y académicos del área electrónica y arquitectura, los que presentaron renovadas propuestas técnicas para las comunidades.
Doris Sáez Hueichapan, parte del grupo organizador del seminario y quien lidera el proyecto FONDEF “Diseño e Implementación de un Prototipo Experimental de Micro-redes para Comunidades Mapuche”- iniciativa conjunta de la U. de Chile y la Universidad de la Frontera-, destacó el hecho de que el seminario fuera “una instancia multidisciplinaria con una mirada desde el pueblo mapuche, y no impositiva desde afuera”. Asimismo la académica mostró su satisfacción por la amplia participación en la jornada. “Ha venido gente de las comunidades mapuche, representantes de otras municipalidades de Santiago, de empresas de energía renovable, estudiantes de nuestro campus y de otras universidades. Estoy muy contenta con la diversidad, porque esa era justamente la apuesta de esta iniciativa”, dijo Sáez.
La presentación del proyecto FONDEF de la profesora Saez, dirigido a levantar una microred eléctrica en base a energías renovables, sumado a sistemas de control que conduzcan a una Smart Farm en las comunidades mapuche Huanaco Huenchun, comuna de Nueva Imperial y José Painecura, comuna de Carahue, IX Región, fue uno de los puntos fuertes de la jornada.
“Este es un modelo participativo que permite que la comunidad sea parte de todo el proceso del proyecto”, explicó el antropólogo Roberto Hernández, quien ya se encuentra trabajando con las comunidades en su diseño. La idea explicó el académico, “es mejorar su calidad de vida, potenciar el sistema social y lograr una mejor organización de la comunidad. Para esto, la propuesta tecnológica tiene que estar en sintonía con la cultura local”.
Un sistema de energía solar y eólica, además de una red que ayude a las comunidades con sus huertos y animales, son parte de este proyecto. Roberto Cárdenas, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de FCFM, y quien también es parte de esta iniciativa señaló: “Veo que hay un interés de la comunidad por participar, hay muchas cosas pendientes entre todos ellos, muchas visiones distintas. Y desde el punto técnico, que es el área que me encomendaron a mí, el proyecto se puede hacer, es viable, pero tiene un costo”.
Alberto Pizarro, Director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), quien también estuvo presente en el encuentro, valoró este nuevo proyecto energético y subrayó el rol que las comunidades indígenas pueden asumir en su implementación. “Creo que tenemos que empezar por rescatar y valorar todo el conocimiento acumulado por cientos y miles de años que tienen las comunidades indígenas y especialmente en lo que tienen que ver con energías renovables y el uso eficiente de los recursos naturales, créanme que los pueblos indígenas tienen mucho que decir”.
Prototipo de viviendas
Otro de los puntos más comentados de la jornada fue la Rodrigo Toro, Académico Instituto de la Vivienda (INVI) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, “Prototipo de viviendas para comunidades Mapuche”. En su presentación el profesor Toro mostró a los presentes un tipo de vivienda social, que incorpora elementos fundamentales de la cultura mapuche.
Tras la actividad, Elia Huarcaman, Presidenta de la Comunidad Huanaco Huenchun de Imperialito destacó la exposición del académico del INVI afirmando, “nosotros somos gente de campo, mapuche, y a mí me encantaría que eso se haga realidad en un tiempo breve porque nosotros no tenemos nada que ver con el tema huinca, y con esas viviendas se rescataría nuestra cultura.”
Juan Ignacio Huircan, Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería eléctrica de la Universidad de la Frontera (UFRO), en tanto, también mostró su satisfacción con el resultado de la jornada. “Los temas han sido variados y apuntan al mismo objetivo que es hacer las cosas con la comunidad, nada se hace solo, nada se impone. La charla del arquitecto da cuenta de esto: él tuvo que adquirir el conocimiento desde la comunidad para reinterpretar desde el punto de vista de la arquitectura lo que se quería”, dijo.
“El paradigma ancestral Mapuche, astronomía, ciencia y cosmovisión” dictada por Juan Cañulef, Encargado del Programa de Protección del Patrimonio Cultural Indígena, CONADI y “Necesidades energéticas en la Región de la Araucanía”, por Aldo Alcayaga y Ricardo Suazo de la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de Energía, Región de la Araucanía fueron otras de las exposiciones del seminario.
Fuente Chiledesarrollosustentable | uchile  | Enlace a esta información

About Post Author

Leave a Reply

Acerca de Nosotros

PV es una organización de ciudadanos comprometidos con la ecología y el desarrollo armónico del ser humano con la naturaleza, una de nuestras bases es defender el medio ambiente y frenar el daño ecológico.

  • Ñuñoa- Santiago - Chile

  • http://www.pensamientoverde.cl

Populares Post

Eventos

mayo 2015
L M X J V S D
« abr   jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Flickr Gallery