Partido Ecologista Verde considera malas noticias los anuncios del gobierno en materia ambiental –  21 mayo, 2015. (PEV)


1.- REBAJAS EN CUENTAS DE ELECTRICIDAD DE FAMILIAS EN ZONAS DE SACRIFICIO POR TERMOELÉCTRICAS A CARBÓN:
El Partido Ecologista Verde considera una mala decisión del gobierno el anuncio de la presidenta Bachelet que pretende resolver la contaminación por termoeléctricas a carbón en las llamadas “zonas de sacrificio” mediante la rebaja en las cuentas de luz de las familias.

Estas mismas familias, que verían rebajadas sus cuentas en 20.000 o 30.000 pesos al año, deben todos los días enfrentar el deterioro de su salud, la de los niños y los adultos mayores, aspirando compuestos cancerígenos como plomo, cadmio, mercurio y arsénico, lo que reduce dramáticamente los años de vida de toda la población, en comunas como Puchuncaví o Coronel.

Incluso en materia estrictamente económica, este monto no compensa los costos en salud que pagan esas mismas familias cuando deben llevar a sus niños a los consultorios u hospitales por enfermedades respiratorias, en el mejor de los casos, pero no hay que olvidar que en estas zonas de sacrificio hay una proliferación de enfermedades mucho más graves, con resultado de muerte.

La única medida moralmente aceptable para resolver la contaminación en las zonas de sacrificio es precisamente eso: resolver la contaminación, desmantelando las termoeléctricas de esas ciudades y no pagándoles para que luego se descuente de las cuentas de luz. Necesitamos de planificación territorial para la prevención de la contaminación, no sólo planes de mitigación, una vez que esta se produce, ya sea por la industria energética (material particulado), forestal (erosión) o minera (relaves).

Finalmente, si hay que elegir entre ambas cosas, esa decisión le corresponde a las familias, por la que emplazamos al gobierno a hacer plebiscitos comunales en las zonas de sacrificio, para que sean las personas las que decidan si las termoeléctricas se quedan o se van.

2.- CONSTRUCCIÓN DE 190 KM DE CICLOVÍAS:
El Partido Ecologista Verde considera que el potencial de la bicicleta como medio de transporte ha sido subestimado. Este anuncio de apenas 190 km a construir son una demostración de lo anterior, más todavía si sólo son la sumatoria de tramos inconexos en distintas ciudades de Chile.
Hacemos un llamado al gobierno a reunirse con nosotros para elaborar un plan estratégico de transporte limpio, en el que las ciclovías tengan la misma relevancia que las vías para automóviles.

3.- ESTERILIZACIONES DE PERROS ABANDONADOS:
Este anuncio es idéntico al del 21 de mayo de 2014, sin que hasta la fecha se haya implementado de forma sistemática. Este ha sido un gran fracaso del gobierno, teniendo los recursos y el personal contratado.
Llamamos al gobierno a transferir los recursos a los municipios, los cuales en sus mayores conocimientos y capacidades locales sean ellos quienes decidan en conjunto con la comunidad si el destino será esterilizaciones, insumos para centros veterinarios municipales y/o campañas educativas de concientización. En el caso de las esterilizaciones llamamos a concentrar todas las esterilizaciones en el 2015, considerando criterios demográficos de la población canina, abandonando la idea de hacerlo en 4 años, puesto que es mucho más eficiente concentrar la esterilización en el año en curso, de lo contrario, el 2016 estaremos esterilizando a los hijos de quienes no esterilizamos el 2015.

4.- NUEVA CONSTITUCIÓN:
El Partido Ecologista Verde mantiene su convicción acerca de la necesidad de llamar a una Asamblea Constituyente para dar origen a una nueva Constitución nacida en democracia. En tal sentido, lamentamos que el gobierno de la presidenta Bachelet no tenga la claridad necesaria, la convicción necesaria, para comprender que sólo una Asamblea Constituyente dará origen a una carta fundamental legítima. La Presidenta desperdició hoy la oportunidad de ponerse a la cabeza del proceso constituyente levantando la bandera del plebiscito, para que sea el pueblo de Chile el que decida la forma de darse la nueva constitución. En lugar de ello, continúa refugiada en la ambigüedad y más bien apuesta por el acuerdo al interior de una clase política deslegitimada.

Los ecologistas trabajaremos para que Chile cuente con un proceso constituyente democrático y legítimo, que sea un reflejo de lo que la sociedad chilena desea construir como país. No aceptaremos que una nueva constitución tenga su origen en este congreso binominal, más todavía ahora que conocemos que una gran parte de los parlamentarios responde tan evidentemente a los intereses de quienes financiaron sus campañas y que son los grandes grupos empresariales nacionales y transnacionales. En el cuadro anterior, comprometeremos nuestros esfuerzos para impulsar desde la ciudadanía la exigencia del plebiscito para que Chile decida.

Fuente Partido Ecologista | mayo 2015 |Enlace a la fuente de esta Información

About Post Author

Leave a Reply

Acerca de Nosotros

PV es una organización de ciudadanos comprometidos con la ecología y el desarrollo armónico del ser humano con la naturaleza, una de nuestras bases es defender el medio ambiente y frenar el daño ecológico.

  • Ñuñoa- Santiago - Chile

  • http://www.pensamientoverde.cl

Populares Post

Eventos

mayo 2015
L M X J V S D
« abr   jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Flickr Gallery