El partido Ecologista Verde de Los Ríos, se sumó a la iniciativa ciudadana que busca proteger los humedales en Valdivia y a través de la siguiente declaración pública exigieron una ordenanza municipal para dar solución al problema.(lavozdevaldivia).

Declaración Pública:

El Regional del Partido Ecologista Verde de Los Ríos, manifiesta públicamente su apoyo a la iniciativa ciudadana de solicitar una ordenanza municipal para proteger los humedales de la comuna de Valdivia, creemos que el esfuerzo que están llevando adelante un conjunto de dirigentes sociales y ciudadanos comprometidos con el medio ambiente y agrupados en el movimiento Salvemos los Humedales Urbanos, no solo es de interés local, también tiene alcance nacional ya que el estado Chileno no ha establecido un marco legal que le otorgue una calidad jurídica a los Humedales en nuestro país, que garantice su protección y cumpla con los compromisos suscritos por el país ante la Convención RAMSAR. La ordenanza no es la solución final del problema ambiental que viven los humedales y otros ecosistemas, pero es el comienzo de un largo camino que se debe recorrer para que el estado se haga cargo de la protección efectiva de estos.

Los humedales son ecosistemas sumamente complejos y frágiles, que cumplen una función vital para la biosfera, que es filtrar las aguas. Para ejemplificar su función natural, podemos señalar que son los riñones de la tierra. Otra característica de los humedales es su escases por lo cual a nivel mundial se busca su protección con el convenio RAMSAR. El Estado Chileno está al debe con sus obligaciones que emanan de este Convenio, dentro de sus deberes esta el establecer una normativa legal que proteja todos humedales presentes en nuestro país.

Como Partido Ecologista Verde no podemos abstraernos de la frágil situación en que se encuentran los humedales en todo nuestro país, y por consecuencia política tenemos el deber de apoyar la iniciativa ciudadana de solicitar a las autoridades comunales una “Ordenanza de Protección de los Humedales de Valdivia”, y hacemos un llamado a todos los sectores políticos que entendamos que el patrimonio natural beneficia a todos y nos entrega identidad.

Es importante tomar en cuenta las graves consecuencias que ha tenido la mala planificación de las ciudades, en nuestro país, al sufrir las recientes catástrofes, como los aluviones del norte, los incendios de Valparaiso, debido a no tomar en cuenta las aéreas de riesgo natural, permitiéndose edificar en zonas vulnerables a desastres naturales. Los humedales son zonas inundables y con suelos blandos, el construir sobre rellenos de humedales es un riesgo ya que las hondas de eventuales terremotos se ven amplificadas en suelos blandos, sin contar las filtraciones de agua que se producirían, poniendo en riesgo a las familias y bienes.

Es urgente que el municipio de Valdivia asuma la responsabilidad de proteger la vida y salud de su comunidad, y en consecuencia a su voluntad de transformarse en una comuna ecológica y sustentable debe promulgar una ordenanza que prohíba el relleno y construcción en zonas de riesgo como los humedales.

Fuente Lavozdevaldivia I Publicado 18 mayo 2015 I Enlace a esta información

About Post Author

Leave a Reply

Acerca de Nosotros

PV es una organización de ciudadanos comprometidos con la ecología y el desarrollo armónico del ser humano con la naturaleza, una de nuestras bases es defender el medio ambiente y frenar el daño ecológico.

  • Ñuñoa- Santiago - Chile

  • http://www.pensamientoverde.cl

Populares Post

Eventos

mayo 2015
L M X J V S D
« abr   jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Flickr Gallery