Tanto los residuos domiciliarios como industriales, tienen una amplia posibilidad de ser valorados a través de procesos de separación y reciclaje (estrategia).

La Comisión de Medio Ambiente del Senado, ha avanzado en la iniciativa de ley que fomenta el reciclaje y establece la responsabilidad extendida al productor. En nuestro país, tanto los residuos domiciliarios como industriales, tienen una amplia posibilidad de ser valorados a través de procesos de separación y reciclaje. Ambientalmente ya no corresponde el término de basura, porque tanto en la naturaleza como en el medio humano, casi todo tiene una posibilidad de aprovechamiento y lo que finalmente sea peligroso, hay que confinarlo en condiciones de seguridad.
Hay entre 60 mil y 180 mil personas vinculadas con el tema, muchos denominados recolectores de base, reconocidos por sus triciclos, carretones, carros y camionetas que recogen cartones, vidrios, metales, plásticos y los llevan para reciclaje. Esta es una labor además cada vez más reconocida por la sociedad.
Un porcentaje significativo superior al 50% de los residuos domiciliarios son orgánicos y estos pueden ser reciclados a través de lombricultura, compostaje y producción de gas.
En los años 80 a través del proyecto Chile Futuro, se llevó el proyecto del Centro de Investigación y de Lombricultura CEILOM con Félix Brunatto a la Patagonia, para generar humus para viveros, huertos y áreas verdes. También hubo resistencia de las autoridades locales. Hay muchos otros ejemplos de esfuerzos que se hacen en el país que requieren de un mayor estímulo.
El proyecto de ley apunta a un listado de residuos no orgánicos, sensibles o de valor económico, como es el caso de las pilas, baterías, papel, cartón, plásticos y metales. En esta materia, para nuestro país, que está sobre la cantidad de residuos per cápita de otros países de Latinoamérica, tenemos que asegurar y subir el porcentaje del reciclaje, sobre todo el domiciliario. En esto, tienen un rol relevante las municipalidades, las industrias y empresas de todo tamaño y los recolectores de base y recicladores.
Con los debidos ajustes a la iniciativa, tendremos una nueva ley y los medios, para asumir este importante desafío.
Antonio Horvath K.
Senador
Fuente Estrategia.cl | Publicado 18 de mayo 2015 | Enlace a esta información

About Post Author

Leave a Reply

Acerca de Nosotros

PV es una organización de ciudadanos comprometidos con la ecología y el desarrollo armónico del ser humano con la naturaleza, una de nuestras bases es defender el medio ambiente y frenar el daño ecológico.

  • Ñuñoa- Santiago - Chile

  • http://www.pensamientoverde.cl

Populares Post

Eventos

mayo 2015
L M X J V S D
« abr   jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Flickr Gallery