Desde fines del 2014, la calle Julia Bernstein de La Reina no es la misma. En dicho lugar, Schréder Chile instaló un moderno sistema de telegestión o “iluminación inteligente” que ya ha demostrado sus ventajas en materia de eficiencia energética y seguridad.

La idea de este proyecto, realizado en conjunto con Chilectra y el municipio, es cotejar en la vía pública los efectos del ahorro y funcionalidad de este novedoso sistema. Mismo que comienza a ser utilizado en diversas ciudades del mundo y que en Chile ya funcionaba de manera experimental en Smartcity Santiago, iniciativa ubicada en Ciudad Empresarial, en la que se prueban las tecnologías del futuro.

En breves palabras, se trata de un “sistema de iluminación a la carta”, que garantiza la seguridad y comodidad para todos los usuarios, junto a un ahorro energético de hasta un 75%, comparado con sistemas de iluminación convencional. El mismo permite que las luminarias Led se enciendan, apaguen o regulen su intensidad en la medida que hay circulación de personas o vehículos. Esto impide los espacios públicos con iluminación a plena potencia, desperdiciando energía. Los escenarios de regulación y las prestaciones de luz a petición pueden adaptar la iluminación a las necesidades reales del lugar y la hora.

Todo ello, gracias a un sistema de Telegestión Owlet, solución eficiente y sustentable que actúa bajo el principio de iluminar lo justo, asegurando el nivel lumínico correcto, creando entornos agradables y reduciendo la contaminación lumínica. Además, el sistema optimiza la infraestructura del alumbrado, ya que localiza las fallas, lo que permite disminuir los costos por mantenimiento.

En La Reina, Schréder instaló 12 luminarias Led peatonales, modelo Teceo1 de 55 watts y 11 luminarias Led viales, modelo Teceo2 de 123 watts. Este tipo de luminaria está equipada con 2 unidades ópticas y 2 conductores que permite que sólo algunos de los Led se enciendan cuando se detecta un ciclista o peatón y que toda la luminaria se encienda cuando un autobús o auto está usando la vía.

Asimismo, todas ellas cuentan con un sistema interno de control que da las órdenes de operación a las mismas, según la programación dada por el administrador del proyecto, a través del sistema de telegestión.De esta manera, cuando no hay tráfico, los niveles de iluminación se reducen a 15%. Tan pronto como la cámara detecta el movimiento de un peatón, ciclista o de un vehículo motorizado, los niveles de iluminación suben hasta el 100% para una visibilidad perfecta. Esta solución de iluminación inteligente garantiza una seguridad óptima para todos los usuarios al tiempo que reduce los costos de energía y las emisiones de CO2 en un 60%. En el caso de La Reina, la utilización de las luminarias peatonales durante el verano en promedio fue de un 28% de intensidad, entre las 22:00 y las 5:30 horas. En cuanto a las viales, las luminarias en promedio funcionaron al 88% de su capacidad, entre las 18:30 y las 22:00 horas, y entre las 5:30 y las 7:30 horas; llegando a ser utilizadas en un 41%, entre las 22:00 y las 5:30 horas.

Teceo-Schreder-141806S_1SCHR-02 (2) Franco Pendola

Teceo-Schreder

Otras aplicaciones
Aunque no ha sido probado aún en este piloto utilizado en La Reina, el sistema de “Iluminación Inteligente” también permite en el caso de los pasos peatonales que cuando no se estén utilizando, únicamente funcionen Leds de color blanco graduados a un 15%. Tan pronto como la cámara detecta un peatón, todos los Leds se encienden al 100%, generando una mezcla de colores que ofrece la máxima visibilidad para aumentar la seguridad para los peatones.

Asimismo, la telegestión ofrece otras ventajas, como la posibilidad de gestionar y controlar las luminarias individualmente. Por ejemplo, si se produce un accidente o las condiciones climáticas se tornan más peligrosas, el operador de la iluminación puede ajustar inmediatamente los niveles de iluminación a las necesidades de la zona en ese momento. El operador también será informado si una luminaria está defectuosa para optimizar el mantenimiento.

Cabe señalar que Schréder Chile llegó a Chile en 1996 y forma parte de la multinacional belga Schréder Group, con más de 100 años de experiencia internacional en iluminación exterior. La empresa ha instalado más de 500 mil luminarias desde Arica a Punta Arenas, y hoy forma parte del cambio histórico más importante para la eficiencia energética del país, la implementación de tecnología Led.

Los últimos años ha destacado por proyectos emblemáticos como el Barrio Cívico de Santiago, Túnel Vivaceta, Costanera Norte y otros en comunas como Talcahuano, Puerto Montt, Quilaco, Buin, La Reina, Puente Alto, Coyhaique, Tucapel, Ñiquén, Punta Arenas, Puerto Williams entre otros, donde Schréder ha instalado luminarias HID y LED.

Publicado 14 de julio 2015 | Pensamiento Verde

 

About Post Author

Leave a Reply

Acerca de Nosotros

PV es una organización de ciudadanos comprometidos con la ecología y el desarrollo armónico del ser humano con la naturaleza, una de nuestras bases es defender el medio ambiente y frenar el daño ecológico.

  • Ñuñoa- Santiago - Chile

  • http://www.pensamientoverde.cl

Populares Post

Eventos

julio 2015
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Flickr Gallery