Establecer la existencia de una nueva familia de mariposas es algo excepcional. La última vez que esto ocurrió fue hace más de dos décadas(eldinamo).
Los Museos de Historia Natural de Stuttgart y Bonn, en Alemania, presentaron el resultado de 26 años de trabajo científico que han concluido con el descubrimiento de una nueva familia de grandes mariposas denominada “Pseudobistonidae”.
Según explicaron ambos museos en un comunicado, el primer espécimen de la polilla Pseudobiston pinratanai fue capturado en 1989 en el norte de Tailandia y fue descrito en 1994 por el botánico japonés Hiroshi Inoue.

La polilla pertenecía a una especie y un género desconocido y, a falta de análisis genéticos, sus características morfológicas no permitieron en un primer momento clasificarla en el grupo de los macrolepidópteros, las grandes mariposas y polillas conocidas.

Científicos de los museos de historia natural de Stuttgart, Bonn y París y de las universidades de Viena (Austria) y Turku (Finlandia) han trabajado desde 2012 en un estudio científico para definir la posición de la Pseudobiston pinratanai combinando los clásicos estudios morfológico con métodos moleculares.

DESCUBIERTA UNA NUEVA FAMILIA DE MARIPOSAS ‘PSEUDOBISTONIDAE’

Los análisis moleculares confirmaron lo que sospechaban los expertos: la Pseudobiston pinratanai no pertenece a las denominadas polillas geométridas, sino que representa un linaje singular dentro de los macrolepidópteros.

En una segunda parte del estudio los científicos comprobaron múltiples caracteres morfológicos en la cabeza, el tórax y las alas que confirmaban los resultados moleculares, por lo que determinaron que la polilla hallada en Tailandia era un ejemplar exclusivo de una nueva familia.

Establecer la existencia de una nueva familia de mariposas es algo excepcional y la última publicación al respecto en el grupo de los macrolepidópteros ocurrió hace ya más de dos décadas.

El entomólogo Hossein Rajaei, del museo de Stuttgart, donde se conservan dos especímenes de Pseudobiston pinratanai, calificó de “espectacular” el resultado de un trabajo de investigación que ofrece nuevas perspectivas sobre el desarrollo y la evolución de las mariposas.

Fuente Eldinamo.cl | Publicado 17 de julio 2015 | Enlace a esta información