Las operaciones de la transnacional en la comuna de Nogales han acabado por privar a los vecinos del acceso al agua, situación ante la que se movilizaron para exigir soluciones tanto a la minera como a las autoridades pertinentes (elciudadano).

La comunidad de El Melón, localidad ubicada en la comuna de Nogales está en pie de guerra. Este viernes, habitantes de los sectores urbanos y rurales salieron a las calles para protestar frente a la escasez de agua que atraviesan, devenida de la actuación de la transnacional Anglo American Chile, que cuenta con varios pozos de extracción en la zona para las operaciones de la Mina El Soldado, los cuales, unidos a las extracciones de agua de la empresa en la cuenca del estero El Cobre, están secando las fuentes de agua subterránea para usos humano, animal y agrícola.

Los vecinos, que exigieron a la minera la devolución del agua, denuncian desamparo sistemático de parte de las autoridades y mentiras por parte de la transnacional, “ofreciendo soluciones que jamás llegan”. “Además, como si fuera una burla a las personas que sufren la falta del vital elemento, la minera ha sufrido roturas en la red de agua que abastece la operación, inundando hogares en la localidad del Ex Asentamiento El Melón”, sostiene la comunidad en comunicado emitido.

La manifestación comenzó cerca de las 16 horas en la plaza cívica del distrito agrícola, para luego iniciar una marcha de más de tres kilómetros y llegar a la entrada de la carretera arquitecto René Guzmán la cual lleva a las instalaciones de la mina El Soldado.

Una vez reunidos, los protestantes bloquearon dicha ruta y otros caminos alternativos con la finalidad de impedir el paso de los vehículos de la empresa minera hacia la faena, luego se dividieron y cortaron el tránsito en la ruta 5 norte a la altura del km 123. Dicho corte, en la principal arteria de nuestro país, se mantuvo por cerca de tres horas, no obstante, se permitía el paso a los vehículos en forma intermitente para no afectar mayormente a quienes se dirigían al norte a esa hora.

Consultados los vecinos, éstos dan cuenta que tanto la empresa minera como las autoridades se han burlado de ellos, ofreciendo soluciones que nunca han llegado a concretarse. Durante la marcha por el derecho a contar con el elemento vital, se pidió la presencia de las autoridades, llegando sólo al lugar el gobernador de la provincia de Quillota César Barra Rozas, quien se comprometió a realizar una reunión para buscar las alternativas de solución a la problemática de salud del distrito de El Melón.

 

Fuente Elciudadano.cl | Publicado 25 de julio 2015 | Enlace a esta información

About Post Author

Leave a Reply

Acerca de Nosotros

PV es una organización de ciudadanos comprometidos con la ecología y el desarrollo armónico del ser humano con la naturaleza, una de nuestras bases es defender el medio ambiente y frenar el daño ecológico.

  • Ñuñoa- Santiago - Chile

  • http://www.pensamientoverde.cl

Populares Post

Eventos

julio 2015
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Flickr Gallery