Hoy en día, por primera vez en la historia humana, la mayoría de la población mundial vive en centros urbanos. Al mismo tiempo, han empezado varios movimientos para cuidar la naturaleza, disminuir nuestro uso de químicos y procesos contaminantes y buscar alternativas sustentables(vidaverdeabout).

 

En varios lugares del mundo, los mejores arquitectos ya están pensando en soluciones.

Quien haya vivido en una gran ciudad sabe que algunos de los problemas principales pueden incluir las grandes distancias y/o el tiempo de transporte de un lugar a otro, especialmente entre la casa y el trabajo; la saturación por basura, sea por una sobreproducción (más basura de lo que se puede procesar) o por un manejo inadecuado (tirar los desechos donde no se debe); la inseguridad provocada principalmente por la desigualdad; y la falta de espacios recreativos seguros y convenientes (especialmente para niños y adultos de la tercera edad).
Sin embargo, las megalópolis del mundo no dejan de crecer y muchos arquitectos y urbanistas ya están pensando en cómo ajustar el diseño de las ciudades para mejorar la calidad de vida a pesar de las crecientes presiones de la población urbana.

Con respecto a la falta de espacio, la solución más común siempre ha sido construir hacia arriba. Las grandes ciudades se reconocen a primera vista por la silueta de los rascacielos omnipresentes. Sin embargo, hasta el momento este crecimiento vertical no se ha realizado de una forma muy sustentable. Al contrario, nos ha alejado todavía más de la naturaleza. Ahora, considerando las nuevas corrientes ambientalistas, junto con varios estudios científicos demostrando los beneficios físicos y psicológicos de cambiar el cemento por espacios verdes, más arquitectos están considerando el problema de cómo cumplir las diversas necesidades humanas (incluyendo la necesidad de espacios verdes y un Planeta no tóxico) dentro de una estructura urbana. Actualmente hay varias propuestas atractivas que emplean la arquitectura ecológica para construir rascacielos eficientes como jamás has visto.

Singapur, Singapur – Una de las ciudades más modernas del mundo, Singapur se esfuerza para incluir elementos verdes en su planeación urbana. Como es parte de un país muy pequeño, la ciudad de Singapur abarca más de una tercera parte de toda el área del país. Quizás por esta razón son muy conscientes de la necesidad de incorporar el diseño verde. Un proyecto ya construido que acaba de abrir son los jardines públicos Gardens by the Bay, donde se encuentran los famosos “superárboles” que se observan en la foto de arriba. Son estructuras diseñadas para parecer grandes árboles de selva, equipadas con paneles solares y cubiertas con plantas nativas. Estas estructuras imponen un paisaje impresionante mientras crean sombra en el clima bochornoso.

Otro proyecto aprobado pero todavía por construir en Singapur es la Torre EDITT. Este rascacielos de 26 pisos generará su propia energía de biogás y también contará con paneles solares y ventilación natural. Pero lo más interesante es el diseño del exterior del edificio: con la finalidad de mejorar la biodiversidad y rehabilitar el ecosistema local, todo el edificio será cubierto por una capa viva de vegetación nativa.

Nueva York, EE. UU. – Entre las ciudades estadounidenses, la Ciudad de Nueva York ha sido un líder por mucho tiempo en el movimiento de sustentabilidad urbana. Varios arquitectos han propuesto diversas versiones de la idea de un invernadero rascacielos que podría alimentar una parte de la población desde adentro de los límites de la ciudad. En general estos edificios se diseñan con la idea de ser mayormente autosuficientes, produciendo su propia energía renovable y reciclando agua y desechos. Un ejemplo de este tipo de diseño es el proyecto Dragonfly. Hasta el momento no ha habido suficiente interés en los EE. UU. para financiar el proyecto, sin embargo otros países como Australia y China están considerando su implementación en sus propios centros urbanos.

Rotterdam, Holanda Un proyecto llamado Green Living City fue diseñado por Broekbakema como un estudio sobre las posibilidades de desarrollo urbano eficiente y ecológico. Su propuesta final es una ciudad dentro de la ciudad, con sus propios espacios verdes y recreativos, viviendas, lugares de trabajo y establecimientos comerciales, todo en forma de un rascacielos. El edificio cuenta con pisos estables sembrados con vegetación y organizados para su uso recreativo, y también con pisos modificables que se pueden acomodar de diferentes maneras según las necesidades de la comunidad. Los arquitectos destacan que el diseño se puede modificar fácilmente para poderse implementar en una escala más chica o más grande.

Fuente Vidaverde.about.com | Enlace a esta información

About Post Author

Leave a Reply

Acerca de Nosotros

PV es una organización de ciudadanos comprometidos con la ecología y el desarrollo armónico del ser humano con la naturaleza, una de nuestras bases es defender el medio ambiente y frenar el daño ecológico.

  • Ñuñoa- Santiago - Chile

  • http://www.pensamientoverde.cl

Populares Post

Eventos

julio 2015
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Flickr Gallery