Ron Finley es un hombre con una misión. Quiere salvar vidas sembrando jardines y convenciendo a los jóvenes que cambien sus armas por palas (vidaverdeabout).

Él no es un idealista ciego a la realidad de la vida en los barrios pobres; al contrario, creció en una de las zonas urbanas más conflictivas de los Estados Unidos y es parte de un movimiento que promueve los huertos urbanos como un agente de cambio, especialmente en los barrios marginados.
Ron Finley es de South Central, un barrio de Los Ángeles conocido por la droga y tiroteos desde coches. Tiene la taza de mortalidad más alta de todo el municipio de Los Ángeles, sin embargo el asesino principal en el barrio no es la droga ni los balazos. Al contrario, las causas de muerte más comunes en South Central son problemas de salud prevenibles relacionados con la dieta.

La obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares son algunas de las consecuencias de vivir en un desierto alimentario, donde es más fácil comprar papitas, alcohol y hamburguesas que espinacas, manzanas y pescado. La taza de obesidad en South Central es cinco veces mayor que la de Beverly Hills, un vecindario acaudalado a tan solo 15 kilómetros de distancia. La obesidad contribuye a muchos problemas de salud incluyendo la hipertensión, infartos, alteraciones ortopédicas, depresión y diabetes. El problema ha llegado a ser tan grande que la frase “la comida rápida mata a más gente que las balaceras desde coches” se ha convertido en un tema repetido en canciones y otros medios populares.

En su presentación en la conferencia TED, Finley explicó cómo se cansó de ver “sillas de ruedas compradas y vendidas como autos usados” y “centros de diálisis pululando como Starbucks” en su barrio.

Entonces Finley decidió sembrar un huerto frente a su casa, en una tira de tierra que técnicamente pertenece a la ciudad pero cuyo mantenimiento es responsabilidad del dueño de la casa más cercana. En esta franja de 45 x 3 metros, él sembró verduras y árboles frutales con el apoyo de su grupo L.A. Green Grounds (Suelos Verdes de Los Ángeles).

Dentro de poco aparecieron las autoridades para decirle que tenía que retirar el huerto; no anticiparon que su orden convertiría un pequeño jardín en un movimiento ciudadano. En vez de destruir su huerto, Finley pidió el apoyo del público y con casi mil firmas lograron revertir la opinión oficial. Poco a poco su huerto se ha convertido en más de 20 jardines. Cada huerto es una herramienta de educación y transformación: educación sobre la comida, la nutrición, la salud y el poder de cambiar tu situación. Con respecto a la transformación, Finley dice: “Veo a jóvenes que quieren trabajar, pero tienen esta cosa en la que están atrapados. Veo chicos de color que están en este camino diseñado para ellos, que no los lleva a ningún lado. Con la jardinería, veo una oportunidad en la que podemos entrenar a estos chicos que se encarguen de sus comunidades para tener una vida sustentable. Y cuando hacemos esto, ¿quién sabe? Quizá se produzca el próximo George Washington Carver…”

Finley no se parará con los huertos. Quiere expandir el proyecto para crear cafés y restaurantes donde se venden platillos saludables, quizás hechos con las hortalizas de los huertos urbanos. “La comida es el problema y es la solución,” dice Finley. “Quiero que todos se conviertan en renegados ecolucionarios, gánsteres, jardineros gánsteres.”

Fuente vidaverde.about.com | Por Luz Guerrero | Enlace a esta información

About Post Author

Leave a Reply

Acerca de Nosotros

PV es una organización de ciudadanos comprometidos con la ecología y el desarrollo armónico del ser humano con la naturaleza, una de nuestras bases es defender el medio ambiente y frenar el daño ecológico.

  • Ñuñoa- Santiago - Chile

  • http://www.pensamientoverde.cl

Populares Post

Eventos

julio 2015
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Flickr Gallery