Resulta saludable escuchar cada día más de autoridades que están en la esfera de decisión, que los elementos ambientales y la sustentabilidad juegan un rol clave(antoniohorvath).

En una reciente reunión de trabajo organizada por el Centro de Extensión del Senado Pablo Neruda, con la Agrupación de Universidades Regionales y las Universidades del Grupo Montevideo, diversas ONGs y autoridades entre otras, el vicepresidente de CORFO Eduardo Bitrán, fue muy elocuente en señalar el necesario cambio de paradigma desde una economía basada en los recursos naturales -que ha caído en un tercio de su productividad-, a una que permita una mayor diversificación, sofisticación y que haga énfasis en la innovación con la preparación de las personas en todas las regiones del país.

Los mayores costos, la reducción y daño de los recursos naturales, afectan a los sectores de la minería, pesca, acuicultura y forestal. Chile, tiene el más bajo nivel de Latinoamérica en diversificación y aumento de valor de sus recursos. Planteó, que de la tradicional red o hélice de 3 aspas: estado, empresa y universidades, hay que agregar dos más: las personas y organizaciones; y el cambio climático y la sustentabilidad.

Resulta saludable escuchar cada día más de autoridades que están en la esfera de decisión, que los elementos ambientales y la sustentabilidad juegan un rol clave. Es el caso de los relaves mineros y de la contaminación atmosférica que producen las fundiciones y las termoeléctricas.

El establecer ciudades innovadoras, denominadas inteligentes y sustentables, es en el fondo el que cada una de las personas, familias y organizaciones, tomen decisiones propias para mayor eficiencia, buen uso de los recursos y mejoramiento sustancial de su calidad de vida. Para ello, resulta clave y oportuno avanzar en la regionalización, el empoderamiento comunal y en la educación.

Las regiones, ante este modelo centralista y concentrador en lo económico, tienen que recuperarse de las que han tenido las denominadas zonas de sacrificio y las que no, con mayor razón garantizar un desarrollo de sus potenciales, con educación e innovación.

Fuente Antoniohorvath.cl  | Publicado 28 de julio 2015 | Enlace a esta información

About Post Author

Leave a Reply

Acerca de Nosotros

PV es una organización de ciudadanos comprometidos con la ecología y el desarrollo armónico del ser humano con la naturaleza, una de nuestras bases es defender el medio ambiente y frenar el daño ecológico.

  • Ñuñoa- Santiago - Chile

  • http://www.pensamientoverde.cl

Populares Post

Eventos

julio 2015
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Flickr Gallery