El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), del Ministerio del Medio Ambiente, es gradual y se adapta a la realidad de cada municipio(mma).

En una ceremonia realizada en dependencias de la casa consistorial, el municipio de Tocopilla y sus funcionarios recibieron de manos del seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Ramón Aréstegui, su certificación ambiental municipal nivel medio.

El programa de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), del Ministerio del Medio Ambiente, tiene como propósito que los municipios del país se incorporen a éste de manera voluntaria y desarrollen políticas ambientales tanto en la gestión interna como en la relación con la comunidad y el territorio.

En este contexto, durante el 2014 la Municipalidad de Tocopilla ingresó al programa logrando desarrollar un diagnóstico ambiental municipal y comunal; elaborar una estrategia ambiental definida con los vecinos, así como promover la participación ciudadana a través de la constitución de los comités ambientales municipal y comunal.

En la oportunidad, el alcalde Fernando San Román, junto con agradecer a la Secretaría del Medio Ambiente y a los funcionarios municipales por su constante apoyo, destacó que “desde que asumimos el 2012 nos propusimos dentro de nuestras metas trabajar por la protección de nuestro medio ambiente y es lo que hemos estado haciendo. Certificarnos ambientalmente en un nivel básico es nuestro primer paso, vamos a continuar en este proceso hasta cumplir con lo que nos propusimos”, precisó.Por su parte,

Ramón Aréstegui acotó que el SCAM es un sistema gradual, que se adapta a la realidad de cada municipio, y aquellos que forman parte de este programa logran no sólo prestigio institucional sino que también una participación activa en el cuidado del medio ambiente.

Recordó que el ciclo de certificación tiene una duración de dos años y medio, periodo en el cual los municipios pueden optar a tres niveles distintos según vayan cumpliendo con los requisitos establecidos: básico, intermedio y excelencia.

Fuente Mma.gob.cl | Publicado 28 de julio 2015 | Enlace a esta información

About Post Author

Leave a Reply

Acerca de Nosotros

PV es una organización de ciudadanos comprometidos con la ecología y el desarrollo armónico del ser humano con la naturaleza, una de nuestras bases es defender el medio ambiente y frenar el daño ecológico.

  • Ñuñoa- Santiago - Chile

  • http://www.pensamientoverde.cl

Populares Post

Eventos

julio 2015
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Flickr Gallery