Redescubriendo la ciudad con Santiago Cerros Isla:

Los cerros isla más fáciles de reconocer en Santiago son, probablemente, el San Cristóbal y el Santa Lucía(plataformaurbana).

Sin embargo, puede que no todos sepan que en nuestra ciudad hay otros 24 cerros que tienen características similares y que, por lo mismo, cuentan con el potencial para ser habilitados como nuevos parques urbanos e integrarse a la red metropolitana de áreas verdes.

Esta posibilidad se identificó en una investigación realizada por el equipo de la Fundación Santiago Cerros Isla, la que tiene como misión dar a conocer los 26 cerros isla entre los habitantes de Santiago, recuperarlos y ponerlos en valor por sus numerosos beneficios que traerían a los habitantes y a la ciudad.

Gran parte de la difusión de los atributos de cada cerro la realizan en su sitio y en su cuenta de Instagram, en donde los protagonistas son los 26 cerros isla de nuestra ciudad que los podemos ver en su estado actual y cómo eran hace décadas o siglos. Para conocer más de esta fundación, te invitamos a leer la siguiente entrevista que incluye una selección de sus 15 mejores fotos, algunas tomadas desde el aire y otras en caminatas.

1. ¿Qué los llevó a compartir fotos de Santiago?

La necesidad de poner en valor la particular geografía donde se ubica Santiago. En la llanura del valle rodeado por cordones montañosos emergen los cerros isla. Santiago cuenta con 26 cerros isla dentro de la mancha urbana los cuales son testigos de un indudable patrimonio natural y cultural.

Como Fundación Santiago Cerros Isla tenemos el propósito de visibilizar el potencial de los cerros isla y posicionarlos como elementos del paisaje que permitirían revertir la distribución desigual de áreas verdes por habitante y conservar los valores ecológicos propios de nuestro paisaje nativo.

Así como el cerro Santa Lucía y el cerro San Cristóbal, existen otros 24 cerros que podrían ser importantes parques urbanos que le brindarían a la ciudad servicios ecosistémicos como la descontaminación del aire, disminución de las islas de calor, conservación de la biodiversidad, espacios de deporte y recreación, entre otros.

A través de fotografías, planimetrías e imágenes históricas buscamos dar a conocer este valor patrimonial con el objetivo de generar una demanda ciudadana por la protección y recuperación de estos espacios para guiar un desarrollo en coherencia con nuestra historia e identidad local.

2. ¿Qué buscan transmitir a través de tu cuenta de Instagram?

Buscamos transmitir el valor social, ecológico y cultural presente en los 26 cerros isla de Santiago. Santiago se fundó a los pies del cerro Santa Lucía. Cuando la ciudad no llegaba a los ciento cincuenta mil habitantes en 1872, el mismo cerro se proyectó como el primer parque urbano bajo el mandato del Intendente Benjamín Vicuña Mackenna. Cuatro décadas después, el Intendente Alberto Mackenna junto a Pedro Bannen consolidarían un gran pulmón verde para Santiago protegiendo el Cerro San Cristóbal.

Si bien los cerros Santa Lucía y San Cristóbal son reductos de historia y se han posicionado en el imaginario colectivo a nivel metropolitano, los 24 cerros restantes no han estado exentos de uso y apropiación por parte de los habitantes del valle. Éstos han sido santuarios sagrados en el período pre colonial, fortalezas de defensa, lugar de cementerios y capillas religiosas durante la colonia, sitios de observatorios astronómicos, entre otros.

La serie de programas consolidados a los largo del tiempo han ido cargando culturalmente los cerros con usos tradicionales y vestigios edificados que son posibles de apreciar hasta el día de hoy, pero que sin embargo, pocos conocen. Al mismo tiempo estos cerros han conservado la biodiversidad propia del valle. Si bien muchos de ellos se encuentran altamente degradados por efectos antrópicos, aún es posible encontrar ecosistemas nativos que es necesario proteger y restaurar.

3. En el último tiempo, ¿han notado cambios en la valoración de la ciudad? ¿Cuáles?

Si, hemos notado cambios significativos en la valorización de la ciudad debido a la proliferación de grupos y personas que mediante las nuevas tecnologías que ofrece el mundo actual, ponen en valor todos esos secretos y lugares desconocidos que tiene la ciudad. De hecho a través de las redes sociales es posible compartir información de manera fácil y rápida teniendo un gran alcance.

En nuestra cuenta de Instagram nosotros vamos compartiendo información gráfica y escrita en torno a los cerros y a la vez recibimos comentarios que van enriqueciendo esa información. Es una plataforma de difusión de conocimiento. A medida que vamos conociendo los atributos de nuestra ciudad, la vamos valorando.

4. ¿Creen que Santiago es una buena ciudad para vivir?

Santiago es la ciudad más poblada de Chile, habiendo crecido desde menos de 1 millón de habitantes en 1940 a 6,8 millones en 2012. La expansión del área urbana, que se estima en más de 1.200 hectáreas por año, ha generado una degradación ambiental significativa. Lo hemos visto estos últimos meses con los episodios críticos de contaminación atmosférica.

Asimismo, el modelo de desarrollo urbano ha agudizado una extrema condición de desigualdad, realidad que se evidencia en el deterioro físico y social manifestado en las comunas periféricas del área metropolitana. Dentro de sus carencias, destaca la falta de equipamientos, servicios básicos y, principalmente, áreas verdes urbanas de gran tamaño y espacios abiertos como plazas y parques; problemática que se encuentra directamente relacionada con la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Sin embargo, Santiago se ubica en un territorio excepcional, que de ser puesto en valor, podría revertir esta situación. En este escenario, los cerros isla, como remanentes de espacio abierto disponible, componen una oportunidad para conservar los valores ecológicos y lograr una equidad en la distribución de las áreas verdes que mejoraría la calidad de vida de todos los ciudadanos.

5. ¿Cuál es su lugar favorito de Santiago? ¿Por qué?

Uno de nuestro lugares favoritos de la ciudad es el Cerro San Cristóbal, ya que es un gran ejemplo de cómo podrían ser los otros cerros de Santiago. Es fascinante entender la historia de este cerro. En un inicio contó con grandes canteras de dónde se extrajo piedra para la construcción de importantes obras de la ciudad, luego con un observatorio astronómico siendo un aporte para la ciencia, posteriormente se levanta la Virgen de la Inmaculada Concepción en una de sus cimas, adquiriendo un importante carácter religioso. Sin embargo, durante los años ’20, cuando Alberto Mackenna era intendente, se decide hacer del San Cristóbal un gran parque para la ciudad. Desde ese entonces y hasta el día de hoy que todas las decisiones que se toman en torno al cerro tienen que ver con esta visión general. Es así como pasó a ser nuestro Parque Metropolitano.

Es increíble ver cuanta gente sube el cerro y como esta afluencia ha ido en aumento. El cerro San Cristóbal ofrece una serie de actividades recreativas, educativas y deportivas, pero también ofrece la posibilidad de conectarse con la ciudad y su contexto. Desde acá es posible obtener vistas que permiten entender la ciudad y el territorio donde ésta se posa. El subir un cerro nos brinda esta posibilidad. Así cómo el San Cristóbal y el Santa Lucía, tenemos 24 oportunidades más.

Fuente Plaraformaurbana.cl | Por Constanza Martínez Gaete | Publicado 30 de junio 2015 | Enlace a esta información

About Post Author

Leave a Reply

Acerca de Nosotros

PV es una organización de ciudadanos comprometidos con la ecología y el desarrollo armónico del ser humano con la naturaleza, una de nuestras bases es defender el medio ambiente y frenar el daño ecológico.

  • Ñuñoa- Santiago - Chile

  • http://www.pensamientoverde.cl

Populares Post

Eventos

julio 2015
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Flickr Gallery